Pasar al contenido principal

Más del 90% de unidades de la gran minería cumplieron las disposiciones para reanudar sus actividades

Más del 90% de unidades de la gran minería cumplieron las disposiciones para reanudar sus actividades

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) viabilizó la reanudación del 91% de las operaciones de la gran minería, en cumplimiento de las normas emitidas por el Gobierno para reactivar la economía nacional.

Ese porcentaje corresponde a un total de 41 titulares mineros que operan 61 unidades mineras correspondientes a la gran minería y dos proyectos declarados de interés nacional, los cuales cumplieron con presentar sus planes para la vigilancia, prevención y control del Covid–19 en el trabajo, que tiene como base el Protocolo Sanitario emitido por el Minem.

La reanudación de las operaciones de la gran minería autorizadas dinamizará el 87% del Producto Bruto Interno (PBI) Minero Metálico, que representa un total de 101 mil empleos directos a nivel nacional.

La reactivación de la gran minería cumple con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de las actividades económicas, y en la Resolución Ministerial N° 129-2020-MINEM/DM, que establece los Criterios de Focalización Territorial para poner en marcha ese estrato de la actividad minera, que fue contemplado en la Fase 1 de la estrategia del Gobierno.

Asimismo, el ministerio ha propuesto la reanudación de las actividades de la mediana minería, comprendidas en la Fase 2 de la reactivación, las cuales tendrán un impacto beneficioso en la economía del país y permitirán que el sector alcance un nivel de productividad cercano al que tenía antes de la emergencia sanitaria declarada por el brote del Covid-19.