Pasar al contenido principal

Minem: el desarrollo de la minería será crucial en la recuperación económica

Minem: el desarrollo de la minería será crucial en la recuperación económica

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, afirmó que el desarrollo sostenible y responsable de la minería en el país será crucial en la recuperación económica que está impulsando el Gobierno, sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

Al respecto, destacó que la ejecución de los proyectos mineros será fundamental para consolidar una acelerada recuperación tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Acotó que su despacho está fortaleciendo el trabajo en el ámbito social y la comunicación con las autoridades y representantes de las regiones mineras, con la finalidad de alcanzar acuerdos y consensos que permitan el desarrollo de inversiones en minería y energía.

La actividad minera ha estado en la primera línea en las dos primeras fases de la reactivación económica implementadas por el Gobierno y, en virtud de ello, se están reanudando las labores en todos los estratos de este importante sector como es la gran, mediana y pequeña minería, así como la minería artesanal formalizada, indicó.

Formalización

“Sé que hay preocupaciones en los mineros en procesos de formalización. Estamos trabajando en ello mediante actividades de capacitación y reuniones con las autoridades de las regiones para que sean los próximos en entrar a la reactivación”, adelantó la ministra en una entrevista para un medio local.

La ministra destacó que también existen importantes proyectos en los subsectores hidrocarburos y electricidad. “Estamos trabajando en los tres subsectores, tenemos la idea de compartir esta información en las regiones para que conozcan qué proyectos hay y vean que son una gran oportunidad para su población”, manifestó.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de fortalecer el entendimiento para analizar el desarrollo sostenible de los tres subsectores que lidera pensando en el futuro de los jóvenes y de las generaciones venideras.