Pasar al contenido principal

Minera Antapaccay contribuirá con la entrega de bono de S/ 1000 a familias de Espinar

Minera Antapaccay contribuirá con la entrega de bono de S/ 1000 a familias de Espinar

El Comité de Gestión del Convenio Marco aprobó la entrega del bono humanitario de 1000 soles a la población electoral de la provincia cusqueña de Espinar. Para cumplir con el acuerdo de la semana pasada, se formuló el proyecto “Mejoramiento del servicio de capacidades socio-económicas para reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia por la Covid-19 en los 8 distritos de la provincia de Espinar”.

El proyecto considera un presupuesto aproximado de 45 millones de soles. Se estima que la población electoral de las últimas elecciones regionales y municipales asciende a 44 mil 018 votantes. Cada elector recibirá el bono para sobrellevar la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

El Comité de Gestión encargó a la Fundación Tintaya la ejecución del proyecto. La decisión generó algunos cuestionamientos, esa institución ha sido sucesivamente acusada, por ejemplo, de sobrevalorar el costo de proyectos con dinero del Convenio Marco. La minera Glencore Antapaccay realiza obras en Espinar a través de la Fundación Tintaya.

El Convenio Marco está constituido por el aporte “voluntario” de la empresa minera Glencore Antapaccay, equivalente al 3% de sus utilidades anuales. El monto transferido oscilaba, dependiendo del precio de los minerales en el mercado mundial, entre 20 y 30 millones de soles y debía servir para hacer obras en las comunidades campesinas de su área de influencia.

El dirigente espinarense, Vidal Merma, sostuvo que habrá una reunión para definir el mecanismo de pago. También se definirá el dinero de qué años de aporte será utilizado y cuándo se concrentarán las transferencias.

Asimismo, este comité aprobó encaminar el proyecto educativo para dotar con servicio de Internet a los 8 distritos de la provincia de Espinar, para facilitar las clases virtuales. La iniciativa también será financiada con dinero proveniente de los aportes de la empresa minera.